sábado, 30 de octubre de 2010

Actividades finales del Tema 3

Pág. 55

1.-Identifica en los siguientes ejemplos de que agente económico se trata.
  - El instituto o colegio en el que estudias. Sector Público
  - Un concesionario de coches. Empresas

  - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Sector Público

  - Carlos, estudiante de medicina. Familias

  - Correos. Sector público

  - Un gran supermercado. Sector público

  - La oficina del INEM de tu localidad. Empresas

  - La familia del ministro de economía y hacienda.  Familias

  - La Consejeria de Educación de tu comunidad. Empresas


2.-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias?¿Crees que siempre se cumple?
    - Las familias tienen que sastisfacer sus necesidades con unos ingresos de la manera más rentable posible. 
    -  No, porque muchas veces se gasta mas de lo que se puede.


3.-Explica cuál es la fubción básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.
     - La función básica de las empresas es producir bienes y servicios con el objetivo de conseguir máximos beneficios


4.-Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como puede resolverlos el sector público.
   - Ingresos y riqueza se reparten desigualmente, no es siempre eficiente (cuando no hay competencia falla), las economias de mercado son inestables,  


5.-¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tiene?
   - Para poder cubrir gastos público, seguridad social


6.-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actúan asi. 
   - Por ejemplo la Coca Cola que es una marca muy famosa es de empresa privada y este indica a cuanto se vende y como, supongo que pasará los mismo con diversas marcas.


7.-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?
  - La ropa y los alimentos; para fabricar la ropa ha sido necesario un complicado proceso de producción que conlleva a gastos con la comida tambien pasa lo mismo en caso de la carne hay que criar al animal y despues matarlo y en caso de las frutas y hortalizas el agricultor tiene que estar un tiempo cuidadando los cultivos, en resumen todo esto ha costado tiempo y dinero. En caso del parque y la biblioteca; el parque es para visitarlo esta abierto a todo el mundo, es un lugar tranquilo para pasar el tiempo y llevar a los peques, y la biblioteca es para ayudar a gente que no se los puede comprar a conocer lo que son los libros, invitarle a leer y conocer lo que es. En resumen los de arriba son bienes de consumo y los otros son un sector público que no se agota.


8.-Las familias reciben ingresos o rentas diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.
   - Del trabajo, una persona va a su lugar de trabajo y al final del mes recibe su salario. Pedro va a trabajar a una empresa de coches. Despues de realizar esa acción durante un mes cobra.
   - Tambien de la devolución de la renta. Pagas los impuestos y mas tarde te devuelven algo.


9.-Explica las diferencias entre mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
   - Que el mercado de productos fabrica los bienes y servicios para que se lo compren y el mercado de factores es donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra trabajo y capital.


10.-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por que se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta".
    -  Es un flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
   - Flujo por que va continuamente hacia alli.
   - Circular por que va formando una cadena circular unos dan a otros y esos a unos y asi sucesivamente.
   - Renta por que va con el dinero.


11.-En relación con los tre sistemas económicos que conoces. Contesta a las siguientes cuestiones:
    - Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos. 
        - El mercado
        - El estado
        - Mercado y estado

    - Quién toma las decisiones económicas.
       - En la economía de mercado las deciones económicas las toman las empresas y los consumidores a traves de los precios.
       - En el sistema de planificación central es el Estado.
       - En el sistema de economía mixta el mercado y el Estado. 
    - Cómo se fijan los precios.
       - Según la oferta y la demanda
       - Lo que mande el estado
       - Segun oferta y demanda y estado.

    - Qué funciones cumple el estado.
       - Ninguno
       - Fijar precios e indicar que se vende.
       - Ayuda cuando hace falta.

    - Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas. 
       - Economía planificada Cuba 
       - Economía de mercadoBrasil
       - Econoía mixta Estados Unidos
12.-Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por que no existe flujo circular de la renta en esta relación.
    - Porque si es "voluntario" y además trabaja en una ONG no va a ganra dinero porque lo hacen por caridad y ayudar a otras personas lo que reciben las ONG son donativos de la gente.


13.-¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?
    - Producir más o menos ordenadores. Mercado
    - Conceder becas. Sector público
    - Ir de vacaciones. Familias
    - Comprar un nuevo coche. Familias
    - Trabajar más o menos horas. Empresas
    - Dar subvenciones a las empresas. Estado
       
14.-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
    - Porque no hay que depender siempre de lo mismo si el mercado va mal siempre le va a echar una manita el estado, esa economía tiene lo mejor de las otras dos.  
  

15.-¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
     - 1º le daría la vuelta a las imágenes y empezarái por la de los objetos.
        *  No trabajando nada...
        * ...Sin pagar durante toda mi vida no he conseguido...
        * ...nada de nada sino que lo he perdido, para quedar...
        * ...Sin nada de lo que disfrutar.


Pág. 56

16.-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
  Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacífico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra las desvia hacia los paises ricos, donde se utilizan para alimentar al gando que proporcionará una carne suculenta.
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen del mismo?
        - Se toman en el sistema de mercado o sistema capitalista.
b) ¿Qué mecanismos introducirías para que estas situaciones no se produjeran? 
        - Pues la venta a los paises ricos algo más reducida para asi poder ayudar a los del tercer mundo.

17.-¿A qué se refiere A. Smith con su idea de "la mano invible"? ¿Cómo describe su funcionamiento?
       - Como una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados.
       - Si hay muchas personas que demandan determinado producto, aumentan sus ventas y quizá tambien  sus precio.

18.- ¿En qué consistió basicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coínciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
     - Utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.
     - No.

19.- ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadistica?
   - 
   - Son empresas creadas por el gobirno para prestar servicios públicos     
   - Pues en que el objetivo del jefe de la fábrica de jabones será aumentar su producción para ganar más dinero mientras que el de estadistica será sacar buenas estadisticas de las cosas. 


20.-En las economias mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.
¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que las necesiten?¿De donde deberían conseguirse los recursos para conseguirla?
      - Si claro que deberian dar viviendas más asequible para los que no llegan a más.
      - Que lo pague el estado.
 
21.-Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.
En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
   - En la imagen se puede ver a una mujer encadenada a un regalo y arriba pone cadena perpetua, creo que simboliza que esta atada a una deuda por pago a plazos o préstamo. Esto pasa por que la gente quiere cosas y cree que va a poder pagarlas pero no les funciona el futuro puede tener diversos problemas y la retirada del dinero que se debe de la nómina hasta haber pagado la deuda.

23.- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actuan, y representa graficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.
    - Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos.
        - Familia a empresa -> Economia doméstica y mercado de productos
    - El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
        - Sector público a familias
    - Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas.
        - Empresa a familias - mercado de productos y economia doméstica
    - Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas.
        - Mercado de factores
    - Una empresa paga sus impuestos a Hacienda.
        - Sector público  empresa
    - Juan recibe un préstamo del banco. 
        - Empresa - economia doméstica - mercado de productos


24.-¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empesas. Representa gráficamente estas relaciones.
 25.-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.
  
26.-Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al del siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.
a)¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
b)Averigua que son los números rojos y que consecuencias tienen.

   

   - Los números rojos indican que debes dinero al banco

No hay comentarios:

Publicar un comentario