domingo, 17 de octubre de 2010

Actividades finales Tema 2

1.-Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
   - Pan.  Tierra: Trigo
              Trabajo: las personas que lo hacen
              Capital: Máquinas

  - Sillas. Tierra: La madera del árbol
              Trabajo: Trabajadores
              Capital: Máquinas

  - Pantalones. Tierra: El material necesario para hacerlo (ej: algodón)
                       Trabajo: Los trabajadores que se encargan de hacerlo
                       Capital: Máquinas

  - Aceite. Tierra: el aceite vegetal por ejemplo, viene de  frutos o semillas(ej: La aceituna (fruto del olivo))
                Trabajo: Las personas que se encargar de hacerlo
                Capital: Máquinas

  - Carreteras. Tierra: El material para hacer la calzada
                       Trabajo: Trabajadores
                       Capital: Máquinaria

  - Hospitales: Tierra:
                      Trabajo:
                      Capital:


2.-¿Podrías encontrar alún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cuál? Razona tu respuesta. 




3.-Relaciona, en un escrito la utilización del factor de producción tierra y  el problema ecológico.
   - Con tierra queremos englobar todos los materiales que se extraen de la naturaleza como mineros,  agricolas, ganaderos, etc y si hay un problema ecológico puede afectar a las materias primas que son necesarias para la producción es decir al factor de producción tierra.

4.-Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarloen el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo, ¿crees que esto podría afectr a la productividad final de la nación?¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
   - Si. Que se harían viejos e inservibles o bien escasos.

5.-Explica las distintas razones por las que la división técnica  del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
   - Porque cada obrero está especializado en una tarea y en un lugar grande con varias personas especializadas en una tarea es más facil y rápido realizar el trabajo.
  

6.-¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencía, comercio, mercado y dinero.
   - Todas estan relacionadas, gracias a la división técnica del trabajo en la cual cada uno se divide el trabajo en una única función la productividad aumento bastante de lo que esto ayuda a progresar económicamente a de dependencia de otras sociedades tambien, la interdependencia, eso puede afectar al comercio si no va bien, este no tiene que vender. El mercado se rige por la oferta y la demanda si no hay no funciona y por lo tanto no hay dinero que es el recurso que utilizamos para comprar.

7.-Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
   a)Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye.
       - Proposición positiva
   b)Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medio ambiente de los comportamientos empresariales.
      - Proposición normativa

   c)Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de uan empresa u otra.
      - Proposición normativa
  d)Un incremento de los factoresde producción con los que cuerpa un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción.
      - Proposición positiva

  e)Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país.
      - Proposición positiva

8.-Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afrimación: El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan a sus posibilidades de crecimiento futuro.
   - Dedicar más a producción el crecimiento es futuro no actual.


9.-¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada?¿Qué factores determinan el límite y por qué?
   - Porque cada año varia. En eso influye la cantidad de capital, oferta y demanda y los problamas que puedan tener.

10.-Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
   - No.
   - No me concentro bien, me distraigo facilmente, no hago pausas...
   - Pues irme a un lugar sin ruido para no distraerme, hacer alguna pausa para descansar y hacerlo con ganas.

11.-A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto a sistemas de producción.
   a)¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
      - En la 1ª la producción es artesanal echa a mano por una persona y en la 2ª es una cadena de montaje echo por máquinas más que nada.
   b)¿Que factores son más utilizados en cada una de las imagenes?
      - En la 1ª el factor de producción trabajo y en la 2ª el factor de producción capital.
   c)¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?
      - La 2ª porque se hace con máquinas en un lugar grande y en cadena por lo tanto produce más.
   d)¿Cuál es el factor que diferencia la productividad entre uno y otro?
      - Que en uno es a mano y en el otro con máquinas.

12.-Lee el texto y responde a las cuestiones.
   La falta de personal cualificado en Sudáfrica
       - En los últimos años, la falta de trabajadores cualificados en Sudáfrica ha supuesto una barrera para el crecimiento de la economía del país. Tres factores han determinado esta carencía: el impacto del sida en la población adulta, los controles para limitar la imigración de trabajadores cualificados y el deterioro de la educación, que ha privado a los estudiantes de una formación adecuada a las necesidades del mercado. La falta de profesionales cualificados ha repercutido (según un estudio del principal banco del país) en una falta de productividad y ha generado carencias en la producción de bienes y sericios.
    a)¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?¿Cómo repercutiría en la productividad aparente?
       - Habría un falta de productividad. Carencias en la producción de bienes y servicios
    
    b)Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
      -

13.-Según Eurosat si se toma como media la productividad de la Unión Europea (igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más de la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.
    a)A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
        - La mejora de la formación de los trabajadores, utilización de máquinaria con tecnología más avanzada y mejor organización empresarial.
    b)Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurosat y a la organización empresarial.
        - Es como si la unión europea este diciendole a España que es la que está por debajo de la media que tiene que ponerse en marcha y mejorar porque eso va mal.




14.-Observa estos mapas y responde a las preguntas que plantean.
   a)¿Dónde se concentra el empleo agrario?
      - En Galicia, Extremadura y Murcia es donde predomina.
   b)¿Cuáles son las comunidades con mayor volumen de empleados en el setor de servicios?
      - En Madrid, Las Islas Baleares y La Islas Canarias.
   c)¿Qué diferencias fundamentales señalarias entre los dos mapas?
      -
   d)¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media?¿A que se debe?
      - En el caso de la agricultura en del 3 al 4,9% y en el de servicios del 60 al 65%.

15.-Las horchaterias, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad Valenciana, se han visto modificados con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en os que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano, En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido con unos pequeños ordenadores y susu órdenes pasan directmanete a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta; cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varis mesas, tienes las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.
  a)¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué?
      - Si. Porque al hacerlo asi y tenerlos preparados se reducen los tiempos de espera por lo tanto ese tiempo se puede utilizar para tener otro listo y asi, como han aumentado la velocidad ha aumentado la producción.
  b)¿Se podría medir la productividad en este caso?¿Como?
      - No sería exacta porque no viene la misma gente en dias normales que en festivos o en invierno y en verano.
  c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?
     - Bueno, depende si hay mucha gente y tienen que servirlo en la mesa claro que podría aumentar para poder repartir más rápido a todas las mesas y si por el contrario lo cojieran de la barra los clientes no harían falta.


16.-Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores.
  a)¿Cual es su productividad aparente?
     - Productividad = Producción        20.000.000.000.000 =  1000000
                                 nº de trab.                       20.000.000

  b)Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la problación trbajadora en un 2%, ¿en cuanto ha mejorado su productividad?
       20.020.000.000.000 = 667333'3
             30.000.000   

  c)¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
    - Aumento de inmigración, más eficiencia, mejor tecnología


17.-Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para que sirve conocer la productividad?
    -


18.-Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.


    t. de alim.          vestidos     
A       0                  300.000
B      50                 280.000
C      90                 240.000
D     120                180.000
E     140                100.000
F     150                       0




a)Dibuja la frontera de posibilidades de porducción a partir de estos datos.
b)Explica como clasificarias las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las tonelasdas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25, 200.000) (130, 190.000) (140, 100.000)
 c)¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de produccion si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gRáfico la respuesta.


D)¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción  si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta.
E)¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa tu respuesta con un gráfico.
   - La producción aumentaría.


f)¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversones extranjeras de capital? Representa en un gráfico la respuesta.
    - Aumentaría la producción.

g)¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C?¿Y de pasar del C al B?
    - Del B al C, producir menos vestido, más alimentos.
    - Del C al B, producir menos alimentos, más vestidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario