sábado, 2 de octubre de 2010

Actividades finales (Págs. 19,20,21)

Pág. 19

1.-Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
    a)¿Qué tienen en común estas informaciones?
       - Que todas estas noticias son malas.
    b)¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
       - Por ejemplo la parada de un construcción de un edificio a medio terminar.
    c)¿Crees que siempre ha sido asi?
       - Siempre ha habido problemas.

2.-¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
    -No, porque todo el mundo podría comprar y hacer lo que quisiese. 
    -Si, haberlos los habría pero no serian de gran importancia.

3.-Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montañaen la que no tienes absolutamente nada.
    a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
       - Comida, agua y ropa de abrigo.
    b) Haz una lista con las 10 cosas que te llevarías en la mochila.
       - Algo de comer, algunas botellas de agua, ropa, linterna...

4.-¿cómo has evolucionado las necesidades primarias y como se conciben hoy en día?¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
   -comer, viajar, ir a la moda, escuchar música, ir al médico, navegar por internet, ir a la discoteca, estar informado.
         - Las necesidades primarias son aquellas necesidades que necesitamos para vivir. Hoy en día las necesidades primarias a veces no son muy importantes pero han evolucionada para ir a mejor.
         - Las necesidades secundarias son aquellas que nos on imprescindibles sino algún capricho o algo que queremos.
        
         - comer: Necesidad Primaria                    
         -viajar: Necesidad Secundaria  
         - ir a la moda: Necesidad Secundaria        
         -escuchar música: Necesidad Secundaria
         - ir al médico: Necesidad Primaria                
         - navegar por internet: N. Secundaria
         - ir a la discoteca: Necesidad Secundaria 
         - estar informado: Necesidad primaria


5.-Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
    a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría,¿coincidiría con la tuya?
       - Yo creo que no porque hace tiempo necesitaban diferentes cosas.
    b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendriais?
         - Comer, beber,
    c) ¿Como explics las diferencias?



6.-Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
    a) Bienes y servicios
      
    b) Bienes de consumo y de producción
       -
    c)  Duraderos y perecederos
       - Un armario, una silla, un juguete    
    d) Públicos y privados
       - lugares públicos, bibliotecas  - móvil
    e) Intermedios y finales
       - madera, lana
    f) Complementarios y sustitutivo 
       - Coche y gasolina  - Lápiz y boligrafo

7.-Existen zonas en las que el agua es practicamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.
   a) ¿Sabrias nombrar otros ejemplos similares?
        - En unos lugares hay exceso de comida y en otros no hay y la gente muerre de hambre.
   b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro mediambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
        - No porque es un bien libre y está en cantidad, si alguna vez el aire es escaso no se podría vivir.

8.- Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
   - Porque en algunos paises los llamados del primer mundo estan desarrollados y hay hay sobreproducción, la gente como más de lo necesario mientras que en los paises en vias de desarrollo la comida es escasa ya que no poseen los recursos necesarios para sobrevivir.


9.-¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detenimiento de otro? Describe lo que paso y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.





10.- En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
      - Podría ser ir al partido y estar con tus amigos o no ir y ahorrarte el tiempo para hacer otra cosa.


11.-Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
      - Yo estudio para así algún poder optar a un buen empleo y poder vivir bien.
Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias o ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incenticos?
      - Son ayudar a las personas (humanitarios) y ayudar al ecosistema y mediambiente (ecológistas).
12.-El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.
    a)¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
         - Un centro para la tercera edad. Porque los mayores tambien merecen que se les preste atención y eso les sería necesario.
    b)¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
         - Que vendrán un monton de jovenes a utilizarla.
Pág.20

13.-Cada una de las siguientes situaciones ilustra un de los 4 principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
   a)Una persona gana 25.000 € por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30.000 € pero trabajando una hora mas diaria. Coste de Oportunidad

   b)Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacios.
       Busca de incentivos

   c)Para decidir cuántas horas por semana va la gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.
           - Termino de marginalidad

     d)La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no, porque te costó muy cara. Coste irrecuperable.


14.-Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspective económica.
     - Pues bien podría haber sido por el precio, es decir de uno caro a otro más barato o simplemente por que te das cuenta de que no lo necesitas y puedes cambiarlo por algo más útil. 


15.-Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza,pintura) como en dotación de material (laboratorios, ordenadores,etc), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
    - Pues lo que yo haría sería utilizar una parte del dinero para la limpieza ya que si está en condiciones insalubres es imposible su uso, tambien compraría un poco de equipo no mucho, de momento solo unos cuantos para poder seguir adelante.


16.-¿Qué es un modelo ecconómico y para que se utiliza?¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
    -  Una simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico más facilmente.
    - 


17.- el modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos
 eficiente en tus estudios.
      a)¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
          - La verdad es que creo que está por debajo.
      b)¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
          - Esforzarme más y empezar ha estudiar un poco más.
      c)¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir para desplazarte de la frontera?
          - Supongo que estudiar mucho más.


18.-Como se observaen la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico. 
       a)Utilizando el principio de análisis marginal (comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuedad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo (beneficios) y otras 3 contrarias (costes). Para ello podemos suponer que están en un pais desarrollado y ambos trabajan.
                                                            - M: Mujer   H:Hombre
            -M: ¿Pero por qué?
            -H: Porque si tuvieramos uno todo se convertiría en gastos y más gastos.
            -M: Anda no digas eso que seguro que estamos muy bien.
            -H: Si claro, tendremos que comprar pañales, biberón, ropa para el bebe, etc. Dejalo ya mujer.
            -M: Venga que cuando se haga mayor nos ayudará con el dinero y cuando envejezamos nosotros nos cuidará.
            -H: Pero mientras tanto la educación, el vestirlo el darle de comer... además no tendremos tiempo para nada.
             -M: ...Dejalo contigo no se puede razonar.

         b)¿Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o tener un hijo se plantea de otra forma?
             - Porque asi los hijos pueden ayudar con las tareas y ayudar a sus padres incluso trabajando siendo menor de edad.


19.-Reflexiona sobre estas 2 citas en relación con los contenidos de la unidad.
     . El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas, sino el que tiene pocas necesidades.
    - Esta indica que para ser feliz no tienes que tener muchas necesidades secundarias, es decir, como caprichos para ser feliz sino tener lo justo y necesario.

     .Estamos ante una transanción hacía el desarrollo integral del hombre, que no es solo Homo economicus (mero productor y consumidor), sino tambien hombre estético, ético, religioso y simplemente, gozador de sí mismo, en un empleo sensato de la vida.
    - Que el hombre no es solo el que fabrica y consume los objeto, sino que debe ser crítico de ello y penar si eso le traerá alguna consecuencia.
20.-Imagina que te toca un premio de 1000 € y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.
¿Cuál es tu coste de oportunidad de gastarte los 1000 € hoy?
   - Pues si me gastase el dinero lo que pasaría es que perdería la oportunidad de poder conseguir más dinero dentro de un año, pero así podría comprar lo que quisiese ahora, y si lo metiese en el banco perdería la oportunidad de comprar y tendría que esperar un año.


21.-Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 € y que nunca la usas. Una bicicleta similar coataría 120€ nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 €.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la bicicleta?
   - b) 50€
¿Cuál es el coste irrecuperrable?
   - c) 100€


Pág. 21

22.-Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
     - Juan está cansado de sus estudios y quiere abandonarlos en junio, cuando termine la ESO. Esto le causa continuas discusiones con sus padres, ya que ellos quieren que siga y obtenga alguna cualificacion profesional. Él piensa que sería una perdida de tiempo, porque sabe que en verano salen "trabajillos" que le permitirían vivir más autonómicamente y que en un futuro será capaz de conseguir un trabajo más importante en una nueva fábrica de coches que se va a instalar en la localidad. Sus padres creen que sin cualificación profesional no va a encontrar trabajo en empresas que requieren personal cualificado.
Sus padres están preocupados con sus prespectivas de empleo a medio plazo, mientras que él solo considera sus situación presente.
a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:
          * ¿Cuál son las decisiones que tiene Juan antes de tomar su decisión?
            - Irse a trabajar cuando llege el verano o bien seguir con sus estudios.
          * ¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
            - Si se va a trabajar pierde la oportunidad de seguir los estudios y optar a un trabajo mejor y si por el contrario sigue estudiando pierda lo oportunidad de ganr algo de dinero.
          * ¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?
            - Que le aburre un monton seguir estudiando.
b) Ahora ponte en lugar de sus padres y constesta las mismas cuestiones
           * La decisión de dejar que su hijo siga estudiando o se vaya a estudiar
           * No podrá seguir los estudios y eso les preocupa
           * Que lo hacen por el bien de su hijo y por eso quieren que estudie.

23.-Lee y comenta la siguente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
    a)¿Crees que siempre los habrá?
      - Si, siempre habrá gente que triunfe y tenga dinero y siempre habrá gente que no podrá acceder a nada simplemente porque no puede.
    b)Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así, ¿cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?
      - No, eso no se hereda genéticamente pero si se hereda de padres a hijos. Pues que una persona haya heredado lo que su padre dejó (si este era rico), que haya estudiado una buena carrera y ascienda a lo alto...
    c)¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?
       -


No hay comentarios:

Publicar un comentario