lunes, 8 de noviembre de 2010

Viaje a Pastas Romero

Introducción

- Pastas Romero tiene su origen en 1926 cuando fue fundada por Manuel Romero Marques. Al principio tenía un producción bastante reducida y más que ser una fábrica era un pequeño taller donde se realizaban los productos artesanalmente.
En 1930 se aumentó la fábrica y se introdujerón las máquinas de esa época. La empresa comenzó a crecer poco a poco.
En 1970 se construyó la primera nave de las instalaciones. La capacidad productiva de la factoría era de 25.000 kgs. diarios, en 1984 de 80.000 kgs. y debido a las últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 kgs. 
Pastas Romero está ubicado en Daroca y es la segunda productora más grande de pasta.


Resumen de la visita

- Cuando entramos a la fábrica, fuimos a una sala en la que nos hicierón un breve introducción de lo que ibamos a ver. La encargada de la calidad de los productos era la que nos explicó un poco como iban las cosas. Nos dijo que Pastas Romero era un negoció familiar que fundo el abuelo de actual gerente. Además nos explicó que las pastas que fabricaban no llevaban ni colorantes ni nada que tuviera que ver con ellos, los diferentes tipos de pastas los hacian con ingredientes como las espinacas para los verdes, tomate para los rojos o naranjas y que lo compraban en polvo por que asi era más facil poder juntar todos los ingredientes. Tambien que exportaban a diversos países de Europa y que eran los segundos ya que estos no hacian publicidad. Fabrican para sus propias marcas y para marcas blancas pero no es la misma calidad. Las diferentes formas de la pasta se hacian con diversos moldes y despues ya que salian aun húmedos les aplicaban aire caliente para que se endurecieran. La sémola utilizada en la fabricación de la pasta era de origen español y las maquinaria era de origen italiano.
Cuando acabo de explicarnos un poco el tema salimos a hacer la visita guiada por las instalaciones. Mientras andabamos vimos los diversos artilugios con los que realizaban la pasta, vimos los enormes almacenes en los que guardaban la pasta acabada, las diferentes máquinas con las que realizaban los trabajos. Una de las máquinas levantaba pales y ponía cajas, estas se deslizaban por los rodillos y alli esperaban a ser recogidas.
En el caso de fabricar los espaguettis una vez echa la forma los dejaban colgar como si fueran "faldas hawaianas" y despúes los endurecian y cortaban. Otra de ellas era la empaquetadora en la que un máquina encargada de los plasticos y otra encargada de echar la pasta iba pasando formando el paquete y otra lo cerraba del todo, iba pasando por la cinta y tenía que tener un peso fijo, si su peso era mayor un aparato los apartaba, y pasar por el detector de metales.
Despues de ver diversos tipos de fabricación de pastas fuimos al laboratorio en el caul nos dijeron que alli hacian el control de calidad, mirban como eran las sémolas que les traian, median el tamaño de los productos, etc
Al final de la visita nos dieron a todos un balsa con 3 tipos de pasta.
- En resumen está visita me ha parecido bastante entretenida, y algo que no se ve todos los dias, ahora ya se un poco más de como se hace la pasta. Ma ha parecido bien y sería algo digno de repetir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario