jueves, 17 de febrero de 2011

Actividades Finales del Tema 8 - Los Indicadores Económicos


 Pág. 149
1.-¿En qué se diferencian las perspectivas macroeconómicas y microeconómicas?
   - La macroeconomia se centra en problemas esenciales e importantes de la economia y la microeconomia es más general.

2.-Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porque de su importancia.
    - El crecimiento (crecimiento económico, supongo), la creación de empleo (para que más personas puedan optar a puestos de trabajo), equilibrio de presupuestario, equilibrio exterior, equidad y sostenabilidad.


3.- Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.
   - La producción es importante que este en gran cantidad, porque luego se vende y entonces reciben dinero y ese dinero que han conseguido con la producción de esos bienes se puede invertir en crear empleos, dar ayudas, hacer edificios...


4.- Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
   - PIB significa producto interior bruto y es el valor de mercado (Para calcularlo se suman bienes heterogéneos), de todos (comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado), los bienes y servicios (Incluye tanto bienes como servicios) finales (se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los intermedios esta en los finales) producidos, (solo lo producido en un periodo y no incorpora lo de 2ª mano de cosas fabricadas en el pasado), en un país (dentro de las fronteras del país), durante un determinado periodo de tiempo (un año).

5.-Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
El PNB (Producto Nacional Bruto) se refiere a la producción obtenida por los factores de producción de un país, aunque esten fuera de este. Una fábrica que esta fuera de un país pero que produce para ese país, está dentro del PNB de ese país pero no en el PIB.

6.-Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentendo el PIB? Razona tu respuesta.
   - No, ya que lo que produce lo regala y no cobra nada.


7.-¿Cómo se pasa del PIB al PNB?¿Y del PIB al PIN?¿Y del producto de precios de mercado al coste de los factores?
   - Del PIB al PNB
       PNB = PIB - REN + RNE
   - Del PIB al PIN
       PIN = PIB - Amortizaciones
   - Del PIBpm al Pcf
       PIBpm = PIBcf + Ti (impuestos indirectos) - Subvenciones
       PIBcf = PIBpm - Ti (impuesto indirectos) + Subvenciones


8.- Comenta la siguiente afirmación: "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%".
En el PIB Nominal se utilizan precios de mercado que suben con el tiempo y en el PIB Real valora la producción de cada año a unos precios que se mantienen fijos (Precios Constantes).
- Si el pib aumenta cada año parte de ese aumento es real y parte se debe al incremento de precios.

9.-¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
a) Una familia compra un televisor nuevo.
    - Consumo.
b) El gobierno financiará una nueva autovía.
    - Gasto Público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España.
    - Importación
d) La familia de Carlos compra una vivienda nueva.
    - Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva. 
    - Inversión.

10.- Sirviendote de lo aprendido en la unidad comenta el significado de la siguiente viñeta.
"Si la tarta es cada vez mayor, ¿por qué las raciones cada vez son más pequeñas?"
- Yo creo que quiere decir algo asi como que, si aumenta el PIB y todo eso por que cada vez tenemos menos nosotros.

11.-Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
"El PIB a precios de mercado en 2006 es de 976.189 millones de euros. El crecimiento real de la economía española (tasa de variación anual del PIB real) se situa en un 3,9%."
"El PIB per cápita a precios corrientes es de 22.152 euros en 2006 para el conjunto nacional, un 6,3% superior al del año anterior."
"La economía española experimenta un crecimiento del 3,9% en 2006."
a) ¿Qué se quiere decir con "crecimiento real"?¿Y con precios corrientes?
  - Haciendo referencia a la tasa de variación anual del PIB real por lo tanto solo lo que forma el PIB real. Precios normales supongo.

b)Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22.152 euros, ¿significa que a cada uno de los españoles nos correspondió esa cantidad?,¿cómo se obtiene ese dato?
No creo.
El PIB por habitante es igual al PIB partido por la población.
c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no haya estudiado economía?.
   - El PIB por habitante nos permite tener una imagen más fiel de la salud y el bienestar de un país.


12.- En un periodo de información general aparecen el mismo día las dos noticias siguientes:
"La economía del país ha crecido en el año 2008 un 3%"
"En ese mismo año, la pobreza ha aumentado"

- ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informacioneds se dieran al mismo tiempo?

13.- En España uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?


14.-Señala cual es el objetivo de:
a) Los fondos de cohesión de la UE.
   -  Los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse ya que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.
b) Los fondos estrcturales de la UE.
   - La Unión Europea concede ayuda financiera para resolver problemas estructurales económicos y sociales a través de cuatro Fondos Estructurales.

c)Los fondos de compensación interterritorial.
  - Instrumento de la política regional española para financiar inversiones públicas y transferencias de capital a comunidades autónomas atrasadas.


15.- Justifica de forma razonada por que la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
   - Creo que si se mejora la formación se pueden optar a trabajos más complicados y con la educación también se podria acceder a mejores puestos de trabajo.

16.-¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarias el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
"FMI. Si la economía va bien, ¿a quién le importa si a las personas les va mal?"
- Que mientrás la economía vaya bien lo demás no importa.
- Podría ser.
- "Si a las personas les va bien, ¿a quién le importa la economía?" Lo mismo pero al reves por ejemplo.

17.- Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adquirido recientemente, por ejemplo unas zapatillas deportivas.
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%.
a) ¿Qué parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?
   - Si pagas el 66% por la publicidad y su distribución, yo diria que un 34% es para la producción que es bastante inferior a la publicidad y esas cosas.
b) ¿Qué parte a pagar las materias primas de su fabricación?
    - Formará parte de ese 34% y será inferior a este supongo.
c) ¿Qué beneficios le quedan a la empresa?
   - Puff, los que lo comercializan se quedarán con lo de la publi y esas cosas.


18.-Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta y establece las relaciones existentes entre ambas.
    - La riqueza es la cantidad de bienes que tiene una persona y la renta son los ingresos que tiene cada persona. Supongo que la relación será que contra mayor sea la renta mayor será la riqueza.

19.-Contesta a las siguientes cuestiones razonando tu respuesta:
a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?
   - Podría ser si han ido ahorrando y comprando bienes a lo largo de su vida.
b) ¿Y personas conmmucha renta y poca riqueza?
   - Si derrochan el dinero podría ser.
c) ¿Sucede lo mismo cuando hablamos de paises en vez de personas?
   - No creo


20.- Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
"El procedimiento seguido ordinariamente para valorar la riqueza de una nación es calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras [...].
Por eso podemos ver que la valorar la riqueza de una nación es facil que se cometan errores. Primero, por que muchos de los dones que la naturaleza ofrece al hombre no se incluyen de ninguna manera en el inventario, y segundo,  por que en este su subestima la importancia de todo lo que, por abundar mucho, tiene un valor muy pequeño en el mercado."
MARSHALL, Alfred: El agua como parte integrante 
de la riqueza nacional.

a) ¿Cuáles son las razones por las que es dificil cuantificar la riqueza de un pais?
   - Por que no se incluyen todos los aspectos posibles.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
   - Agua y esas cosas supongo, las que estan en la naturaleza desde siempre.
c) Razona en términos económicos la afirmación: "Lo que abunda vale poco en el mercado".
   - Como hay mucha cantidad de ese bien no cuesta mucho conseguirlo así que ese bien se vende a un precio inferior a si fuera un bien escaso.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
   - De su escasez supongo.
 e) ¿Cómo crees que va a ir evolucionando su valor?
   - Con el tiempo aumentará por su escasez.

21.- En relación a las críticas que se hacen al PIB:
a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
   - El trabajo doméstico; por ejemplo un ama/o de casa que realiza las tareas domésticas. 
   - El trabajo voluntario; por ejemplo una persona que realiza una acción sin querer recibir un salario a cambio (un médico que ayuda como voluntario por ejemplo).
   - Operaciones de Trueque; simplemente cambiar unos bienes y servicios sin dinero de por medio.
b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
   - Por qué no lo mide realmente solo coje valores del mercado para calculo.

Ejercicios y problemas
22.- Analiza las siguientes acciones:
    - Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 €.
    - El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150€.
    - Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200€.
Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.

23.-Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de un año, expresados en millones de unidades monetarias:
Consumo privado: 3250
Exportaciones: 475
Inversiones: 1200
Importanciones: 350
Gasto público: 1100
Rentas de factores nacionales en el exterior: 210
Rentas de fatores extranjeros en el país: 170

- PIB
 PIB = C (Consumo privado) + I (Inversión) + G (Gasto público) + (X (Exportaciones) - M (Importaciones)
PIB = 3250 + 1200 + 1100 + (210-170) = 3250 + 1200 + 1100 + 40 = 5590

- PNB
   PNB = PIB - REN + RNE
   PNB = 5590 - 170 + 210 = 5630

24.-Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
"Imaginemos un país con una economía muy sencilla y que no tiene relaciones con otros países. Toda la producción se lleva a cabo en una única empresa en la que estan empleados todos sus habitantes en edad de trabajar. Toda la producción es comprada por los ciudadanos, excepto la parte que es utilizada por la propia empresa como materia prima en la parte de fabricación.
La empresa, despues de pagar a los trabajadores su salario, y amortizar su capital productivo, obtiene un beneficio que reparte entre los ciudadanos que son propietarios de la misma. Las familias disponen de unos ingresos que utilizan para comprar los bienes producidos, y a algunos le sobra algo para ahorrar y así consumir más otros años o llegar a ser coopropietarios de la empresa."

a) Explica como podría calcularse la producción de este país entre producto interior y nacional.
   - 
b) Representa esquematicamente el flujo circula entre los agentes que intervienen en esta economía distinguiendo, entre flujos reales y monetarios.
c) ¿Cabe distinguir en este país entre interior y producto nacional?
   - En el texto solo se hace mención al PIB pienso yo.
d) ¿Y entre producto bruto y neto?
   -  Si.
e) ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
   - Si.
f) ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
    - Consumo privado, inversión, gasto público

25.- No propio para realizar en blog.

26.- Conociendo los siguientes datos de un país en un año ( en millones de unidades monetarias ).
   - Consumo privado:37.220
   - Gasto público: 10.070
   - Inversión bruta: 12.860
   - Exportaciones: 10.410
   - Importaciones: 12.050
   - Amortizaciones: 6440
   - Subvenciones: 280
   - Impuestos indirectos: 1350
   - REN: 630
   - RNE: 910

a) Calcula el PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN.
PIBpm -> 37.220 + 12.860 + 10.070 + 10.410 = 70.560
PIBcf -> 70.560 - 1.350 + 280 = 69.490
PNBcf -> 69.490 + 630 - 910 = 69.210
RN -> Salarios + Alquileres + Interese + Beneficios -> 

b) Si la población el país es de 30 millones de personas de personas calcula la rente por habitante.
   - Renta por habitante =   RN              -> 
                                          Población

c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anteior en un 4%, ¿significa que la producciónha crecio en ese porcentaje?¿Que necesitamos saber para comprobarlo?
   - No.


27.-Las cuentas nacionales de una país presentan los siguientes datos en una año (en millones de u.m.):
    - Salarios: 15.370
    - Impuestos Indirectos: 2.630
    - Beneficios: 3.250
    - Beneficios no repartidos: 350
    - Becas y otras ayudas a las familias: 740
    - Intereses: 1.150
    - Cotizaciones a las segurdad social: 950
    - Prestaciones de desempleo: 540
    - Pensiones: 3380
    - Población: 12 millones de habitantes

a) Calcula; RN, RPD y Renta por habitante.
    RN -> 22400
    RPD -> 3970
    R por hab. -> 1886

b)¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera cpn la RPD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario