domingo, 27 de febrero de 2011

Actividades Finales del Tema 9 - La intervención del Estado en la economía

p.169

1.-El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
    a) ¿Qué se entiende por economía mixta?
        - La economía mixta es aquella que convina lo bueno del mercado con la intervención del Estado.
    b) ¿Qué motivó el paso de un Estado-Guardian a un Estado Protagonista?
        - La gran depresión originada por la crisis de 1929, esta crisis hizo que los economistas se plantearan la necesidad de una mayor intervención del Estado en los asuntos económicos.
    c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economias mixtas?
        - No.

2.-¿En qué consisten los fallos del mercado?
  - Los fallos de mercado son situaciones en las que no se hace un uso eficiente de los recursos disponibles. 
     - Ciclos económicos: Se critica al mercado porque no alcanza un crecimiento económico estable.
     - Externalidades: Algunas actividades económicas producen efectos externos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado no controla.
     - Bienes públicos: Mercado; gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar los bienes necesarios.
     - Falta de competencia: Situaciones de monopolios o acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción , solo beneficia a las empresas y perjudica a la sociedad.
     - Equidad: El mercado genera una distribución de la renta muy desigual.

3.-Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de unidad y contesta a las preguntas que se palntean a continuación.
"No hay ningún país económicamente avanzado en que el sistema de mercado produzca cosas que puedan permitirse los pobres" (J.K. Galbraith).
   - Dice algo asó como que en ningún lado se producen cosas que puedan comprar los pobres.
"Lo importante para los gobiernos no es hacer las cosas que ya están haciendo las particulares y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer las cosas que en la actualidad no se están haciendo en absoluto" (J.M. Keynes).
    - Qué el estado deberia ocuparse de los problemas de la actualidad

   a) ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace biene el mercado?
        - Correjir desigualdades.
   b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
        -

4.- ¿Qué se entiende por ciclos económicos? A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los momentos de auge, depresión y recuperación.
      - Se critica al mercado porque no alcanza un crecimiento económico estable.
 - Auge, depresión, depresión, recuperación, auge

¿Cuál fue la aportación keynesiana sobre los ciclos económicos?
   - En uno de sus libros criticaba la postura de muchos de sus colegas, que consideraban que el mercado se bastaría por sí solo para salir de la crisis. Este pensaba que en una situación de desocupación generalizada de la economia, no se podía esperar que los mecanismos naturales del mercado produjeran la recuperación. El Estado debia intervenir gastando o invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a empresarios y consumidores.

5.- Resume las principales diferencias entre monetristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economia.
    -

6.- Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
  "La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado."
- Supongo que querra decir algo así como que lo que decia Adam Smith sobre la mano invisible debe ser cotrarestado por la intervención del estado haciendo así que vaya mucho mejor.

7.-Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:
a) Qué son las externalidades negativas y que hace el Estado para eliminarlo.
    - Las externalidades negativas son aquellas realizadas por personas o empresas pero que afectan a las demás personas.
    - Una persona que tira basura a la calle, una empresa que vierte residuos en los rios...

b) Qué son las externalidades positivas y que hace el estado para favorecerlas.
    - Es lo contrario de la negativa, ejemplos; investigación científica y descubrimientos que una empresa para conseguir de los que se benefician otra empresa o sociedades.


8.-Supongamos que el Gobierno de una comunidad autonoma impone una multa de 100.000 € a una empresa por contaminar su entorno.
   a) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?
      - Me imagino que continuará si no le supone grandes pérdidas.
   b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
      - Cerrar las ayudas, subir los impuestos, aumentar la multa


9.- Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez e recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay exceso genera externalidades negativasque otros soportan.
    a) ¿Cuáles son los valores del conflicto?
    b)¿Cuales son las posibles soluciones de equilibrio?
    c) ¿Cómo debe actuar el ayuntamiento frente a estas prácticas?
      - Yo pienso que en cuanto lo vean hacer deshacerlo y otra ponerles multas por alterar el orden público.


10.- ¿Qué caracteristicas definen los bienes públicos puros y en que consiste el consumidor parásito?
     - El consumidor parásito es aquel que se aprovecha de los servicios de los demás sin soltar ni un duro a cambio. Los bienes públicos puros son un tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidas por el sector público, ya que ninguna empresa esta interesada en producirlos al no poder cobrar su precio.


11.- Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieron en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo, solo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en la carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de las calles y las carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policia o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.
     a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
         - Las personas que tuviesen el dinero suficiente para pagar lo pagarian pero los pobres no llegarían, también se podría dar el caso de "consumidores parásito" que se aprovecharian de los servicios de los demás, pero igualmente estos servicios no se podrían usar muy bien debido a la escasez de dinero para pagarlos.
  
      b) ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esta situación?
         - Los beneficiarios los ricos, los perjudicados los pobres.


12.- ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuente? Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
     - Perjudica la innovación tecnológica por que como sólo existe uno y no tiene competencia no tienen que rivalizar entre ellos y por tanto sacar nuevas cosas para sorprender a la gente.

P.170

13.-Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
"La Comisión Nacionalde la Competencia ha multado a Sos Cuétara y a ocho grupos de distribución por pactar los precios de las marcas de aceite Carbonell y Koipesol, propiedad de Sos Cuétara. Sos tendrá que pagar 2 millones de €, y los distribuidores (Mercadona, Día, Eroski, Caprabo, El Corte Inglés, Carrefour y El Árbol), mñas de 1,7 millones entre todos. La denuncia la presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al detectar que los precios de los aceites Carbonell y Koipesol erán idénticos en todos los establecimientos y siempre por encima de los 2,69 y los 1,19 euros, respectivamente."
 Cinco Días, 29-6-2007

a) ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
    - Son los llamados cártel y son acuerdos entre empresas y distribuidor. Con esto pretenden beneficiarse más con un aumento de precios no escrito y perjudicando así a los consumidores.

b) ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican?¿Cómo interviene el Estado para corregir estas practicas?
     - Benefician a empresas i distribuidores y perjudican a los consumidores. El Estado pone multas y disuelve estos acuerdos.


14.- Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasificalas según las distintas funciones que desempeña.
    a) Se construyen nuevas viviendas en protección oficial.
        -   Produce y proporciona bienes y servicios.
    b) Se aprueba una nueva ley en el comercio
        - Regula la actividad económica.
    c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.
        - Trata de estabilizar la economía.
    d) Se amplía la red de AVE en España.
        - Produce y proporciona bienes y servicios.
    e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.
        - Establece los impuestos que hay que pagar.
    f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional.
        - Redistribuye la renta


15.-Explica en qué se diferencian las medidas política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.
        -  La primera es a largo plazo y la segunda a corto plazo.


16.- De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas:
- Se congelan los salarios de los funcionarios.
Monetaria.
- Disminuye el tipo de interés.
Renta.
- Aumenta el gasto público.
Fiscal.
- Se subvenciona las exportaciones del país.
Exterior.

17.- Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y normativas.
      - positivas: Son hechos y datos, se describe una situación de la realidad.
      - normativas: Son opiniones, e incluye juicios de valor sobre determinadas medidas a adoptar.


18.-  De las siguientes proposiciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas.
       - El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda. Positiva.
       - El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas. Normativa.
       -  La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea. Positiva.



19.-En relación con los valores en economía:
    a) Describe brevemente en que consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad, y solidaridad.
         Eficiencia: Se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
          -  Equidad: Es un principio según el cuál las personas que estan en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de pretaciones (horizontal), y las personas que disfrutan de un mayor bienestar deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones (vertical).
          - Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias, etc.
          - Libertad económica: que los consumidores puedan decidir como gastar sus rentas, que los trabajadores pueda elegir sus trabajos, etc
          - Sostenibilidad:
          - Solidaridad:  Que se tolere a los demás los que trabajan a los que estan en paro.




20.- ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y que valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?
         - Considera que es responsabilidad del Estado conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra a toda la población, generalización de servicios básicos de educación sanidad para todos, garantia de un nivel digno de vida para todos.
         - 1er grupo; Aquellos que han contribuido con sus cotizaciones a la seguridad social durante un tiempo. (Pensiones contributivas, prestaciones por desempleo o discapacidad).
         - 2do grupo; Educación, sanidad.
         - 3er grupo; Colectivos sin recursos o muy escasos.


21.-Explica brevemente cómo se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esta tasa en españa.
    - Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años. 
    - En España se estima que la tasa pasará de 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de media europea.




22.-Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado de bienestar?
     - Crecimiento económico y creación de empleo.




23.- ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus caracteristicas actuales en España?¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro?¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
    - La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Como en todos lo seguros se aportan periodicamente unas cantidades que dan derecho a recibir un seri de pretaciones. Al principio era una especie de seguro que servia para cubrir riesgos en caso de enfermedad o accidente en el trabajo, pero despues de la 2ª guera mundial hubo una gran transformación.
    - Hoy todos (trabajadores y empresas) están obligados a cotizar. La SS financia por medio de un impuesto sobre los salarios (cotizaciones), que en España lo pagan las empresas y los trabajadores en una proporción aproximada de 5 a 1.




24.-¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios?¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
    - La SS financia por medio de un impuesto sobre los salarios (cotizaciones), que en España lo pagan las empresas y los trabajadores en una proporción aproximada de 5 a 1.
    - De las contributivas se benefician los pensionistas que han cotizado previamente y las no contributivas son las personas que tienen algún tipo de pensión aunque no hayan cotizado.


25.- El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:
"Todo el mundo debe jugar al juego económico con las mismas reglas y el mismo campo. Todo el mundo debe tener las mismas posibilidades de acceder a las mejores escuelas, a la mejor formación y a los mejores puestos de trabajo."
   a) ¿Te parece un buen principio?,¿en qué valores se inspira?
       - Si. En la igualdad.
   b) ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
       - No.
   c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
       - Repartiendo equitativamente todos los bienes. Dando ayudas a la gente necesitada más rápido de lo que lo hacen.


26.- ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
    - Supongo que externalidades, pero no estoy segura, lo que entiendo de la imagen es que hay una sociedad que es la que dice el mercado pero por detrás hay algo que no es o que se está considerando.


P.171

27.- Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
Artículo 128.2
"Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general."

Artículo 130.1
"Los poderes públicos atenderán al la modernización y desarrollo de los sectores económicos y,en particular, de la agricultura, de la ganaderia, de la pesca y de la artesania, a fin de equiparar el nivel de vidad de todos los españoles."

Artículo 131.1
"El Estado, mediante ley, podrá administrar la actividad económica general para atender a las necesidades colectiva, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución."

a) Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relacionalos con alguno de los conceptos que has estudiado. 
b) ¿Crees que se cumplen en la practica? Pon algún ejemplo.
    - A veces si a veces no.
c) ¿Añadirias algún artículo más? Explica por qué.
    - Para garantizar algo mejor.




28.- A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestas, se plantean muchos de sus gastos en en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un transplante de órganos u otras intervenciones quirurgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente está cubiertas.
   a) ¿Cómo resolverias tu este problema?
      - Quitando el dinero de otras cosas que no sean muy importantes en ese sector o quitarlo de otro sector que no sea el público.
   b) ¿De dónde podrían obtenerse esos recursos?
    


29.- Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
    a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
        - Debes tratar a los demás como quieres que te traten a ti mismo.
    b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
        - Las residencias de ancianos, y se les dan pensiones una vez se jubilan.




30.- Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan y contesta a las siguientes cuestiones:
    a) Señala ejemplos de bienes públicos purso que se ofrecen a los ciudadanos.
    b) Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no tengan el caracter de bienes públicos puros.
    c) Identifica externalidades en tu entorno, tanto positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?
    d) Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia de empresas cuyos productos consumas habitualmente. ¿Ha habido sanciones?
    e) Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno. ¿Qué ayudas reciben?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario