jueves, 20 de enero de 2011

Actividades Finales del Tema 6 - Modelos de Mercado

Pág. 111

1.-Comparalos distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.


2.-Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
     - El Monopolio es la que tiene un control total en los precios y para los consumidores puede ser malo ya que como son la única empresa que lo vende lo tienen que comprar hay si o si.
     - Despues va el Oligopolio que tienen algo de poder pero no el sufiente aunque puede afectar algo a los consumidores.
     - Le sigue las Competencia Monopolística que tiene muy poca influencia sobre los precios, en los consumidores no grandes cambios.
     - Por último la Competencia Perfecta que no influye nada por lo tanto no afecta al consumidor.


3.-Los paises en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez ueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo agrícolasy mineros, responde a las siguientes cuestiones.
a)¿En que tipos de mercado son oferentes los paises más pobres?
   - En la competencia perfecta.
b)¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
   - Que disminuyen.
c)Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales.¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
   -


4.-¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolistica?
   - Para obtener mayor beneficio, porque en el de competencia perfecta hay muchisima competencia y en el monopolio no hay competencia.


5.-Explica como se fija los precios cuando existe una empresa lider en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como el líder.
   - Pues, pienso que la empresa líder que es la grnade es la que influirá más en el precio.




6.-¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer colusión entre grandes empresas?
   - El oligopolio colusivo o también llamado cártel consiste en un acuerdo entre los oferentes para fijar un precio, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.
   - Porque haciendo eso se ponen al nivel de un monopolio y eso afecta a los consumidores.
   


7.-Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y que explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
  - Monopolio.


8.-Comenta la siguiente frase. "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo".
a)¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
   - No.
b)¿Por qué afirma que la mejro opción es un cártel?
   - Por que así ganan más dinero.
c)¿Por qué es dificil mantener un cártel a largo plazo?
   - Porque está prohibido.




9.-¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
   - Se considerá monopolio cuando es una única empresa sin competencia, puede fijar los precios que quiera y vende un único bien o servicio.




10.-¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existena a esta regla general?
   - Solo pueden existir aquellos monopolios a favor del estado y municipio y si está de acuerdo la opinión social. Lo que prohíbe la Constitución es autorizar (proteger, crear, favorecer, avalar legalmente) que una empresa sea monopolista dentro del mercado.


11.-Explica las principales características de un monopolio natural a partir de alguno ejemplos.
    - Un monopolio natural es una industria en la que una empresa abastece a un mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o mas empresas. Ej: transmisión de energia eléctrica, suministro de agua potable.




12.-Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a)¿Por qué?¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?  Razona tu respuesta.
 
b)¿Qué otros servicios tienen caracteristicas similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
  


13.-¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.
   - Si, porque como hay muchos anuncios de esa determinada marca la gente se piensa que ese es el bueno por eso van a comprar ese producto en vez de otro.


Pág.112


14.-Lee el texto y redacta un escrito correspondiendo a la pregunta que se plantea.
El caso antimonopolio más importante y controvertido en los últimos años ha sido la demanda entablada en 1998 por las autoridades de EEUU contra Microsoft Corporatión, que enfrentó a uno de los hombres más ricos del mundo (Bill Gates) con uno de los organismos reguladores más poderosos del mundo (el departamento de justicia de EEUU). Una cuestión fundamental era si se debia permitir que Microsoft integrará su navegador de internet en su sistema operativo Windows. Las autoridades sostenían que si se permitía que Microsoft intregará esos productos en sus sistema operativo, se impediría que entraran en el mercado nuevas compañias de programas informáticos, como Netscape, y ofrecerian nuevos productos.
Microsft respondió señalando que añadir nuevas caracteristicas a viejos productos es una parte natural del proceso tecnológico. Actualmente, los automóviles contienen equipos estereófónicos y aire acondicionado, que antes se vendían por separado. Lo mismo sucede con los sistemas operativos. Microsoft ha ido añadiendo a Windows muchos elementos que antes eran productos independientes. Gracias a eso, los ordenadores son más fiables y fáciles de utilizar, ya que los consumidores pueden tener la seguridad de que las piezas funcionan juntas. Microsoft sostenia que el siguiente paso lógico era la integración de tecnologia de internet.
En Noviembre de 2002 se llegó finalmente a un acuerdo, Microsoft aceptó algunas restricciones de sus prácticas empresariales y el Gobierno aceptó que el sistema operativo Windows continuara llevando un navegador.


a)¿Crees que en el caso de una empresa como microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadore o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en ese sector? Justifica tu respuesta.
  - Microsoft tiene muchos softwares y cosas buenas pero si tuviera más competencia los ordenadores seráin más baratos y muchas más personas podrían tener acceso a un ordenador.


15.-De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresaslograr grandes beneficios:
telefonia movil
entidades bancarias
supermercados
peluquerías
tienda de ropa




16.-Supón que un día una compañía de telefonía movil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifasde todas las clases de servicios que ofrece.
a)¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
   - La falta de clientes o lograr atraer más clientes para ganar más.
b)¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
   - Hacer lo mismo.
c)¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía movil?
   - Bajada de precios o que se tuvieran que salir algunas compañias.




17.-Observa las fotografias, señala qué sectores reflejan, di a que modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
   - 1ª es una lavanderia, competencia monopolistica
   - 2ª Periódicos,
   - 3ª Una tienda (producto una chirimoya) competencia perfecta




18.-Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoria de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a)¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho?
   - Competencia perfecta.
b)¿Qué precios podrá fijar?¿Por qué?
   - No podrá más o menos tendrá el precio de todas las patatas.
c)¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?
   - Verian más competencia.


 Pág.113

19.-Supón que dos empresas de transporte maritimo de mercancias están compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteándose su estrategia de precios para el siguiente año. Los dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la 1ª obtendría unos beneficios de 100 mientras que la 2ªsolamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pusiesen el precio más bajo obtendrían 60 de beneficios para ambas.
a)Dibuja la matriz de la situación descrita.
                                         Empresa 2
                                  alto                    bajo
                       alto     75-75               100-50             
Empresa 1
                       bajo    50-100               60-60


b)¿Cuál es el mejor resultado para los productores?¿Y para los consumidores
 para los consumidores precios bajos para los productores altos.


c)¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solo piensa en los beneficios que pueda obtenerél sin tener en cuenta el otro?¿Como se denomina este equilibrio?
50-100   100-50 repectivamente


d)¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no msolo en el año corriente, sino tambien en periodos sucesivos?¿Cómo se denomina esta situacion?
  - irian a iguales 60-60
       



No hay comentarios:

Publicar un comentario